– Expresó, asimismo, la necesidad de impulsar el turismo interno.  «Son momentos en donde la prioridad tiene que estar en inyectar capital en el tejido industrial y comercial de nuestro país para poder mantener las situaciones económicas y las fuentes de trabajo», dijo.

El senador, Juan Sartori, se refirió a la temporada de verano que se aproxima y opinó que no sería «adecuado» abrir las fronteras en estos momentos.  «En el contexto actual, tomando en cuenta las olas de contagios que tenemos en Argentina, que empeora cada vez más, y Brasil que todavía está con niveles muy altos de contagiados, sumado a la experiencia que han tenido los países de Europa que se enfrentan ahora a una segunda ola peor que la primera, no sería adecuado abrir las fronteras esta temporada», indicó el senador. 

Expresó que la prioridad en esos momentos debería ser la salud y evitar que la pandemia se siga expandiéndose en el país, y al mismo tiempo, brindar apoyos económicos directos «para que el sector turístico pueda aguantar una temporada más». 

Según dijo, esas medidas, a largo plazo, «va a tener un costo mucho más bajo que si se abrieran las fronteras y la situación se fuera de control».  

En cuanto a la situación de la pandemia en el país, Sartori dijo que se está viendo «un aumento de casos y que lo peor es esperar que los casos sucedan para después tratar de tomar medidas». Por eso, remarcó la necesidad de seguir en el contexto actual, «manteniendo los mejores procedimientos, manteniendo las fronteras cerradas, manteniendo distanciamiento social. La población uruguaya ha demostrado que tiene gran responsabilidad», sostuvo. 

Dijo que si se abren las fronteras, no se va a poder controlar a los que ingresan de la misma manera que se está haciendo en la actualidad.  «Tenemos que seguir como hasta ahora, manteniendo la situación bajo control y no hacer ningún movimiento que surja de la desesperación o presiones inadecuadas para abrir las fronteras y comprometer todo lo que hemos logrado hasta ahora», afirmó. 

En cuanto a las ayudas económicas para el sector turístico, Sartori tomó como ejemplo las exoneraciones que se han aprobado en el senado —como las exoneraciones patronales—para los sectores más golpeados por la pandemia. «La idea es que puedan aguantar, mantener las fuentes de trabajo y poder esperar a reactivarse rápidamente una vez limitado el riesgo sanitario», dijo. 

Y agregó en cuanto al gasto: «En estos momentos estamos viendo que las políticas expansivas, de inyección de capitales en las economías son las que preconizan el Fondo Monetario Internacional. Es lo que está haciendo Europa y Estados Unidos. Son momentos en donde la prioridad tiene que estar en inyectar capital en el tejido industrial y comercial de nuestro país para poder mantener las situaciones económicas y las fuentes de trabajo». 

Por último, Sartori expresó que cuando una empresa cierra hay muy poca probabilidad de que vuelva a abrir por más de que las condiciones mejoren. «Por eso tenemos que evitar que cierren, aguantarlas y mantenerlas con buenas políticas de Estado», dijo y expresó: «En el mundo entero están creciendo los déficit fiscales, están creciendo los endeudamientos porque es realmente una inversión en el futuro económico de nuestro país. No debemos quedar varados en una situación donde las empresas no funcionan, no tienen actividad y no tienen apoyo económico, por lo que tienen que cerrar destruyendo más aún esas fuentes de trabajo que tan frágiles están en nuestro país», finalizó.