– “A veces un simple decreto, un simple cambio de regulación, hace que las empresas vuelvan a contratar, vuelvan a crecer”, dijo y agregó que Lavalleja puede ser un centro industrial, no solo turístico

El senador, Juan Sartori, se encuentra recorriendo el interior del país, acompañando a los candidatos blancos a la intendencia. Este viernes comenzó su recorrida por Solís de Mataojo, en Lavalleja, donde visitó, junto al candidato Mario Gutiérrez, Industria Serrana, una planta de procesamiento de pescado, donde trabajan cerca de 170 personas. Posteriormente estuvo visitando Exercere S.A, una planta de producción de proteínas animales.

En referencia a la actividad industrial, Sartori dijo que el país debe tener “un modelo de políticas fiscales diferenciadas”. “Eso haría que en todos los departamentos del país puedan instalarse industrias específicas y que hagan realidad ese desarrollo y esas fuentes de trabajo que muchos departamentos necesitan”, indicó el senador.

Este viernes en Lavalleja pudo recorrió grandes actividades industriales, relacionadas a la pesca, al agro, al arroz. “Eso demuestra que es posible tener industrias en el interior. El gobierno tiene que apoyar esa descentralización y esa generación de empleo en el interior. Debe ser una gran prioridad porque aquí está el gran desempleo de nuestro país”, afirmó. 

Explicó que las empresas están dispuestas a invertir, pero que requieren de algunas facilidades. “En algunos casos, una baja de alguna tarifa como la conexión eléctrica puede significar abrir una nueva línea de producción, representando para ciudades como Solís de Mataojo, cientos de puestos de trabajo”, expresó. 

Y agregó: “Hay que ir al terreno, recorrer el interior y preguntarle a las empresas qué precisan del gobierno para poder reactivar la situación. A veces un simple decreto, un simple cambio de regulación, destranca la posibilidad de que estas empresas vuelvan a contratar, vuelvan a crecer”, opinó. En el caso de la empresa Industrial Serrana, dijo que una conexión a la UTE que les permita tener una tarifa eléctrica más ventajosa “permitiría inmediatamente abrir una tercera línea de producción, más de 100 puestos de trabajo”. 

“Vamos a hacer todo lo posible para destrancar eso y que se haga realidad. Son cosas concretas que hay que conocer, hay que escuchar, hay que visitar y después hay que tratar de hacerlo realidad”, agregó.

Por último, se refirió al proyecto de ley de residencias fiscales que fue aprobada hace pocos días en el Parlamento. “Estamos en zonas donde esa potencial instalación de muchos nuevos residentes, de argentina, de la región o hasta del mundo entero, puede generar una actividad comercial adicional, una actividad turística adicional, y eso se hace a cambio de inversión, a cambio de generación de puestos de trabajo en nuestro país. Creo que es una de las maneras de mirar al mundo, aprovechar esas oportunidades y rápidamente generar los marcos jurídicos de avanzada, los que han funcionado en otros países de la mejor manera. Para que todo eso llegue a nuestro país rápidamente”, sostuvo.